"Federico tuvo un sueño"
Una obra teatral de María Marta Guitart
Sobre textos de Federico García Lorca
A través de un encuentro imaginario con el público de su teatro ambulante “La Barraca”, con el que el poeta recorría los pueblos de su tierra para contar historias a la luz de la luna, se reencuentra con su propia voz. Recitando el poema para Ignacio Sánchez Mejía y recordando los monólogos de personajes como Doña Rosita la soltera y Yerma, Federico descubre que él mismo es su creación y que en su obra ha desnudado sus más profundos secretos.

Ficha técnico artística:
Dramaturgia, actuación y dirección: María Marta Guitart
Diseño de iluminación: Diego Todorovich
Producción Ejecutiva y asistencia general: Nicolás Maffongelli
Fotografía y diseño de programas: Gabriela Aguirre y Diego Patitucci

Fotografías de las funciones en el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernandez Blanco de la Ciudad de Buenos Aires
(Fotografías de Cora Rezk)



Aplauso del público en el estreno de la primera temporada en el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

video
_________________________________________________________

Mas comentarios 
y críticas de medios:
____________________________________________________________





Viernes, 13 de Febrero de 2009
La mirada de Moira Soto para "Página/12"
 A las 5 en punto de la tarde.

El llanto como un río por Ignacio Sánchez Mejía, manolas que van a la Alhambra, solas, el dolor sin consuelo pero con dignidad de Doña Rosita, la soltera, la amargura de Yerma, en el unipersonal "Federico tuvo un sueño". María Marta Guitart (notable actriz que el año pasado rindió una actuación memorable en Tumbada blanca en blanco) es responsable de la dramaturgia -( sobre un relato de Tabucchi)- la dirección y la actuación de este emocionante homenaje al poeta granadino. Negro el vestido, negro el mantón, el pelo recogido para desgranar esos versos bellísimos. Hay que llegar con anticipación para conseguir entradas.

_________________________________________________________________
La mirada de Daniel Gaguine para "Noticias Urbanas"

viernes 27 de febrero de 2009

En la sala sólo hay un abanico, un piano y una mujer ataviada con un vestido negro español. Esta escenografía que podría considerarse limitada, es la exacta para lo requerido por una puesta en la que el acento de la misma está sobre las palabras.
La mujer mira al público y cuenta un sueño que tuvo Federico García Lorca. Inspirado en un cuento de Antonio Tabucchi y en textos y poemas del gran poeta español, María Marta Guitart pone el alma y la voz para dotar de emoción a palabras que sólo necesitan el tono justo para hacer blanco en los sentimientos de la platea. Su voz atraviesa por diferentes tonalidades para emocionar y para volver a descubrir el talento de García Lorca. Si se ver gente con lágrimas en los ojos al terminar la puesta, no es para temer. Es simplemente poesía.

_____________________________________________________

La mirada de Mónica Berman para la web especializada "Crítica Teatral"


Conocer un sueño del poeta

Si, Federico tuvo un sueño de la mano de María Marta Guitart, ella nos invitó a todos, posteriormente a soñar.Cuando uno se instala en la sala del museo, ella está ya allí, acariciando suavemente las teclas del piano.Luego se sienta y arma un espacio pequeño que va a ser el propio, el habitado, en todo el transcurso de este bellísimo sueño.Federico sueña que está en un teatro y esta excusa le permite dirigirse a un público imaginario que se desdobla en el público que efectivamente somos, asumiendo diferentes roles de testigos, mujeres de negro, alguna novia, lo interpelan a hablar, a construir sus historias.María Marta Guitart se apropia de la palabra de Federico, recita, se distancia. ¿Sus recursos? Gigantes: sus gestos, acomodarse el chal, cambiar el tono de voz, cambiar de posición en la silla. En la época del zapping y de la impaciencia nos detiene en un universo de la pura palabra.Todos los que amamos a Lorca sabemos lo bello que es leerlo y lo difícil que es aceptar que alguien lo diga, pues ella lo dice maravillosamente bien.Recitar hoy por hoy es casi un arte que no existe, Guitart nos recuerda que puede ser absolutamente mágico.Y todo esto sucedió en un museo, con una entrada a un peso y con la sala repleta. Es evidente que había corrido la voz de que algo fantástico estaba sucediendo y que no era, justamente, cuestión de perdérselo.
Para leer la nota en su web original haga click aquí
___________________________________________________________

Breve perfil de María Marta Guitart

María Marta Guitart es actriz, docente teatral, locutora nacional y poeta. Se formó como actriz en la Escuela Nacional de Arte Dramático y junto a destacados maestros de la escena como Julio Chávez, Analía Couceyro, Verónica Odoó y Luisa Calcumil. En el año 1997 comenzó con su tarea de llevar el teatro y la poesía de Federico García Lorca a recorrer la ciudad de Buenos Aires, actuando en los colectivos, instaurando así una práctica renovadora y original que continuó hasta el año 2007. Durante todo ese tiempo, investigó sobre la obra del genial poeta granadino y concibió la dramaturgia del espectáculo unipersonal "Federico tuvo un sueño", en el que actúa y dirige. Participó en varias obras de teatro, películas y programas de televisión.
En el año 2002 conoció a la actriz y directora teatral Inés Saavedra con quien realizó la dramaturgia de "Divagaciones", sobre la obra poética de Silvina Ocampo; espectáculo en el que también actuó. 

El mismo permaneció dos años en cartel y fue nominado a los premios ACE 2005 y "Teatros del Mundo" de ese mismo año y participó del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires (2005). En el año 2007 protagonizó la obra teatral "Tumbada blanca en blanco", dirigida por Roxana Randon, con gran éxito de público y críticas. En el año 2008, participó como actriz en el ciclo "Decálogo", en el Centro Cultural Rojas, dirigida nuevamente por Inés Saavedra. En el año 2009 como parte de la Compañía teatral La Maravillosa que dirige Inés Saavedra, participó en los meses de junio y julio de LA AMERICANA, 1º Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano, en Madrid (España) y del Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal). En 2010 fue parte del elenco de la obra teatral Tango Ruso, dirigida por David Amitin, en el Centro Cultural de la Cooperación. En enero de 2012 estrenó "Aburrimiento Chair" dirigida por el espeñol Juan Gómez Alemán, participó de la obra "Los Límites" dirigida por Inés Saavedra dentro del proyecto ABC Buenos Aires y en mayo de este mismo año estrenó en la Casa Nacional del Bicentenario, "No he dicho", espectáculo poético teatral sobre textos de Alfonsina Storni que cuenta con el auspicio y el apoyo de la Embajada de Suiza en Argentina y continuó con funciones en la prestigiosa sala Pan y Arte con dos temporadas entre septiembre y diciembre de 2013 y mayo y agosto de 2013, ambas con gran éxito de publico y críticas.
Actualmente como docente, se capacita y forma parte del proyecto ABC Buenos Aires, programa que incluye el arte en las escuelas, haciendo que un artista y un docente transiten la experiencia del aula desde el lugar de la creatividad.


_________________________________________________


Entrevista para Clarín, cuando María Marta Guitart recitaba poesías en los colectivos 
de la Ciudad de Buenos Aires
Clarín Jueves 3 de mayo de 2006



Revista de Editorial Atlántida - 2001

___________________________
Este espectáculo cuenta con el auspicio de la 
Embajada de España en Argentina y el del 
Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)


_____________________________________________
Agradecemos a: Mariana Cullen, Carina Maguregui, Inés Saavedra y Alberto Howard por su enorme colaboración.